La piloto profesional de rallies, Cristina Gutiérrez ofreció el pasado jueves, 15 de febrero, en Valladolid una charla-coloquio en el evento organizado por Grupo Itevelesa, empresa patrocinadora de la piloto burgalesa, en la que relató su experiencia vivida como participante, por segundo año consecutivo, en el Rally Dakar, que en 2018 finalizó en el puesto 38 de la categoría general de coches, después de superar importantes dificultades, no solo de carácter físico sino también mecánico.

“A pesar de las dificultades sufridas en la carrera, desde que terminó el Dakar 2018, estoy ya pensando en prepararme para la siguiente edición”, comentó la piloto ante medio centenar de trabajadores de Itevelesa. “Ha habido momentos en los que pensé que no podía seguir, pero jamás pensé en abandonar”, agregó.

A pesar de sentirse más que satisfecha con los resultados obtenidos con el vehículo de serie de Mitsubishi, respecto a la próxima carrera afirma tener claro que tiene que llevar un prototipo para poder competir en igualdad de condiciones respecto a otros pilotos de la talla de Carlos Sainz. “La experiencia ha sido muy buena, porque el coche ha respondido bien, pero está claro que para aspirar a más hay que ir con un vehículo distinto”, agregó.
La piloto hizo un repaso de toda su carrera desde los inicios, y relató cómo surgió su afición desde que era una niña, en una charla moderada por el periodista deportivo Manuel Centeno.

Importancia del mantenimiento y la seguridad de los vehículos

Por último, quiso hacer hincapié en la importancia de la seguridad en los vehículos y un mantenimiento adecuado del mismo. “La gente no es consciente del peligro que corre cuando circula con un coche sin garantías de seguridad. Yo a veces me asombro del estado de los neumáticos de algunos de los vehículos que circulan por las carreteras. No son conscientes de los riegos que eso supone”, sentenció.

Por su parte, Don Ignacio Arjona, Director general de Grupo Itevelesa, subrayó que “el afán de superación, la tenacidad, la lucha contra todo tipo de dificultades son, sin duda, características singulares de la cultura del esfuerzo sobre el cual se cimienta el éxito. El éxito duradero”. Unos valores que Grupo Itevelesa ha colocado de manera bien visible en el frontispicio de su actividad. “Nuestra actividad se asienta sobre todo en un compromiso: garantizar la seguridad de todos cuantos viajan en un vehículo, desde el convencimiento contrastado de nuestra responsabilidad, como empresa que realiza las inspecciones técnicas, salva vidas”, concluyó Arjona.

Cristina Gutiérrez es embajadora del proyecto “Mujer y Motor” del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA); y desde este año también forma parte del programa “Women in Motorsport” de la FIA. Además de “Finisher Dakar”, es subcampeona absoluta del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno, cinco veces campeona de España en categoría femenina, vencedora femenina del Sealine Cross-Country Rally en Qatar 2016 y seleccionada por la FIA para el Women´s CrossCountry Selection.

Sobre Grupo Itevelesa

Grupo Itevelesa, constituido en 1982 en Castilla y León, es líder en el sector de inspecciones de vehículos en España. Actualmente cuenta con 61 estaciones fijas de ITV, 23 móviles agrícolas y tres móviles universales con más de 90 líneas de inspección en nueve comunidades autónomas.