Las estaciones de ITV de Grupo Itevelesa realizan, desde el pasado día 10 de septiembre, la lectura OBD (sistema de diagnóstico a bordo con la conexión de un lector de OBD “On-Board-Diagnostic”), para los vehículos de las categorías ‘Euro 5 y 6’, en las que están incluidos todos los vehículos ligeros matriculados a partir de 2011.
Tras la entrada en vigor, el pasado 20 de mayo, del Real Decreto 920/2017, relativo a las inspecciones técnicas de vehículos, las 64 estaciones de Grupo Itevelesa disponen de un lector de OBD, dotando las 137 líneas de inspección con uno propio para cada una desde el día 10 de septiembre. A título informativo cabe señalar, que desde el pasado mes de mayo la prueba OBD se ha venido realizando a todos los vehículos de forma adicional a la de emisiones contaminante. A partir de ahora, en aplicación de la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, esta prueba pasa a ser obligatoria.
Nuevo sistema OBD
El OBD no es un nuevo sistema de control de emisiones ni se van a medir nuevos contaminantes. OBD es un lector que permite comprobar que el sistema de control de emisiones que incorporan los vehículos no presenta errores ni averías, así como verificar que no ha sido manipulado ni presenta desconexiones o desmontajes fraudulentos. En definitiva, el objetivo de la nueva normativa es aprovechar los modernos sistemas de control de averías que proporcionan las centralitas electrónicas incorporados en los vehículos.
En la práctica, si el resultado de lectura de este nuevo sistema es incorrecto, se catalogará como ‘defecto grave’ y no se realizarán el resto de pruebas de control de emisiones a los vehículos, obligando al usuario a su reparación.
Tal y como han asegurado desde AECA-ITV, este es un primer paso para que, en un futuro no muy lejano, en la ITV se inspeccionen también los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. La comprobación a través del OBD de sistemas tales como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje, etc. se hará realidad cuando el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV así lo establezca, aunque de momento no hay fecha para ello.
Por su parte, Ignacio Arjona, Consejero Delegado de Grupo Itelevesa, ha manifestado que “todas las medidas van dirigidas a armonizar la normativa de inspección en la Unión Europa y a mejorar la seguridad vial. La inspección técnica es fundamental para contribuir a la mejora de la seguridad de los vehículos. En este sentido, estamos totalmente comprometidos con el objetivo de la UE de reducir las víctimas mortales a la mitad en el año 2020”.
Novedades del Real Decreto 920/2017
Además de estaciones mejor equipadas, con dispositivos de lectura del sistema OBD, el nuevo Real Decreto asegura la imparcialidad de los operadores y refuerza los procedimientos de formación de los inspectores con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y online. Asimismo, los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y una experiencia de tres años.
Por otro lado, desde el pasado mes de mayo, la normativa permite realizar la inspección de la ITV 30 días antes de la fecha límite señalada, sin que ello modifique el plazo de la siguiente inspección. Además, es posible elegir la estación en la que se desea realizar una segunda inspección, cuando en la primera se haya indicado que debía subsanarse algún defecto.