El pasado día 13 de marzo la estación de ITV de Benavente (Zamora), de Grupo Itevelesa, acogió una jornada formativa sobre el funcionamiento de un centro de inspección técnica de vehículos, que contó con la presencia de los alumnos del Departamento de Electromécanica del Instituto de Formación Profesional Los Sauces de esta localidad, así como de la interventora de Zamora, Dña. Julia Mª Miguel Burón.
La visita forma parte del Proyecto “Auto Emprende con las empresas del entorno”, perteneciente al Programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
 
Durante la jornada, D. Eduardo Fernández, Ingeniero de la ITV de Cembranos de Grupo Itevelesa, y D. Gonzalo Pérez, Responsable del centro, hicieron hincapié con los alumnos en la importancia de la inspección técnica para la seguridad vial y el medio ambiente, y explicaron cada uno de los pasos a los que se somete un vehículo dentro de un proceso de inspección.
 
Los profesores del centro agradecieron a Grupo Itevelesa su participación en esta iniciativa, ya que estas acciones permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos y analizar las posibilidades laborales a las que pueden acceder una vez finalizada su formación.
Programa Aula-Empresa Castilla y León 2017-2018
El Programa Aula-Empresa Castilla y León 2017-2018 establece un espacio de encuentro y trabajo conjunto para la formación del alumnado, cuya finalidad es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo. Asimismo, se pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, potenciar la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en materia de formación profesional.
 
El proyecto con el que el Instituto de Formación Profesional Los Sauces ha sido seleccionado para participar en este programa se enmarca dentro de la categoría “Aprender de las empresas”, que contempla aquellas acciones que promuevan el conocimiento por el alumnado de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.
 
Este tipo de proyectos se desarrollan a través de intercambios de experiencias con profesionales en activo de la rama del sector productivo correspondiente que se encuentre cursando el alumnado, visitas a las instalaciones para conocer in situ la aplicación real de sus conocimientos, estancias del profesorado y alumnado en los centros de trabajo, charlas técnicas impartidas por expertos, conferencias magistrales de empresarios, mesas redondas en las que participen profesorado, alumnado y trabajadores, entre otras actuaciones.
 
Grupo Itevelesa está muy comprometido con el desarrollo laboral de los jóvenes y con todas aquellas acciones que permitan impulsar la empleabilidad de los mismos, por lo que sus responsables se han mostrado muy orgullosos de poder participar en iniciativas como estas.