Nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales, con el objetivo de reducir la siniestralidad

El pasado 29 de enero entraron en vigor las nuevas limitaciones de velocidad en carreteras convencionales, en base a la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, introducida con miras de reducir la siniestralidad vial y cumplir con el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá “un 10% los fallecidos en estas vías.

Con este objetivo, se ha procedido a reducir la velocidad en las carreteras convencionales y a homogeneizar la velocidad máxima en estas vías, estableciéndola en 90km/h. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras convencionales cuentan con las tasas más altas de siniestralidad, ya que 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías, en las que cada año fallece un millar de personas. Además, la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los accidentes de tráfico.

10.000 km de vías afectadas

Un total de 10.000 kilómetros de vías se han visto afectadas por la entrada en vigor de esta normativa, lo cual supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable), reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h.

Fuentes de la DGT aseguran que esta medida está en línea con las acciones llevadas a cabo en otros países de la Unión Europea, puesto que la mayoría de ellos han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h. Algunos estados, incluso, han apostado por establecer limitaciones de 80 km/h. en estas vías.

La modificación de este artículo también supone reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y de mercancías con respecto de los turismos. Con este cambio normativo se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la Unión Europea.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad es de 90Km/h debido a la baja siniestralidad continuada que presentan este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. Pese a esta velocidad, el artículo 48 establece una nueva excepción a aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

¿Cómo quedan los límites de velocidad?

En las carreteras convencionales los límites serán 90 km/h (turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos); mientras, en autovías y autopistas habrá tres límites: para turismos y motos (120 km/h), camiones y furgonetas (90 km/h) y el resto de vehículos, incluidos autobuses (100 km/h). Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos.

Nuevos límites de velocidad

Además, las autocaravanas tendrán un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente. Por último, se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.

Grupo Itevelesa, comprometido con la seguridad vial

En Grupo Itevelesa estamos plenamente comprometidos con la seguridad vial, conscientes de que la mejor forma de evitar posibles accidentes de tráfico es a través de la prevención, la información y la formación.

Nuestra compañía contribuye a estos objetivos a través del compromiso y los acuerdos con diferentes colectivos, con el fin de lograr reducir el número de accidentes.

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan más de 130 víctimas mortales cada año

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan al año más de 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico. Asimismo, se han evitado en Madrid, 406 muertes prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos. Así lo asegura el estudio elaborado por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente”.

Continuar leyendo “Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan más de 130 víctimas mortales cada año”

Celebradas las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, con la colaboración de Grupo Itevelesa

Del 30 al mayo al 1 de junio, Santander acogió las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y Grupo Itevelesa.

Más de 230 expertos del sector se dieron cita en el evento para analizar la normativa recién entrada en vigor y los cambios que supondrá, tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector, así como los nuevos avances tecnológicos, los aportes a la seguridad vial y la protección medioambiental, entre otros.

Continuar leyendo “Celebradas las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, con la colaboración de Grupo Itevelesa”

¿Cómo luchar contra el fraude en la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos?

A día de hoy, la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos, con el fin de incrementar su valor de venta en el mercado de segunda mano, sigue siendo una práctica abusiva ampliamente extendida en toda Europa. Existe una acuciante necesidad de hacer frente a este problema, de la mano de mejores prácticas que todos los países de la UE deben poner en marcha cuanto antes. Para abordar esta cuestión, el Parlamento Europeo ha publicado un interesante estudio donde arroja un poco de luz sobre los avances legislativos, tecnológicos y las soluciones informáticas disponibles para ayudar a combatir este tipo de fraudes. Cuentakilómetros más seguros, tecnologías de blockchain o soluciones basadas en módulos de seguridad de hardware son algunas de las propuestas.

Continuar leyendo “¿Cómo luchar contra el fraude en la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos?”

Cantabria será la sede de la 27ª edición de las Jornadas Nacionales de ITV

Las Caballerizas del Palacio de la Magdalena de Santander (Cantabria) acogerán la 27ª edición de las Jornadas Nacionales de ITV, tal y como ha informado Luis Rivas, Secretario General de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) durante la reunión mantenida con el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en las oficinas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. En la reunión también estuvieron presentes el Director General de Industria y Comercio, Raúl Pelayo; el CEO de Grupo Itevelesa, Ignacio Arjona, y el Director de Zona (Cantabria, Aragón y La Rioja) de esta misma compañía, César de la Puente. Las Jornadas se celebrarán los días 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Continuar leyendo “Cantabria será la sede de la 27ª edición de las Jornadas Nacionales de ITV”

Estas son las novedades de la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que entrará en vigor en 2018

El nuevo año 2018 vendrá con novedades en las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque tendremos que esperar hasta el 20 de mayo, que es cuando entrará en vigor el Real Decreto 920/2017 que las regula, ya aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE. Esta medida forma parte de los objetivos estratégicos de la Comisión Europea, tal y como dejó patente en el comunicado “Hacia un Espacio Europeo de Seguridad Vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020”. En particular, responde a uno de ellos: reducir a la mitad, en el año 2020, el número de víctimas de accidentes de tráfico. Y es que, tal y como aseguran fuentes de la Comisión, la inspección periódica debe ser el principal instrumento para garantizar que los vehículos se encuentran en buenas condiciones para circular, garantizando así la seguridad, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Continuar leyendo “Estas son las novedades de la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que entrará en vigor en 2018”

¿Qué elementos debemos revisar en el vehículo tras las vacaciones?

Muchos conductores realizan una puesta a punto de su vehículo antes de salir de vacaciones, para evitar sorpresas desagradables por el camino. Pero… ¿hacemos lo mismo a la vuelta? ¿Llevamos a cabo a cabo una revisión del vehículo para comprobar que todo esta bien tras utilizarlo en las vacaciones?  Si no lo hacemos, deberíamos, por muchas razones, como veremos a continuación.

Continuar leyendo “¿Qué elementos debemos revisar en el vehículo tras las vacaciones?”

Las condiciones de los vehículos centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de tráfico de la DGT

La Dirección General de Tráfico calcula que este verano será bastante especial en cuanto a movimiento de vehículos y pronostica unos 89 millones de desplazamientos a lo largo de los meses estivales, 4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Por ello, desde hace unos días está en marcha una nueva campaña de vigilancia intensiva para quienes circulan por las carreteras españolas, con una circunstancia especial: se prestará especial atención a las condiciones de los vehículos y, sobre todo, a que tengan en vigor la inspección Técnica (ITV).

Continuar leyendo “Las condiciones de los vehículos centran la nueva campaña de vigilancia intensiva de tráfico de la DGT”

Así será el nuevo test WLTP, de control de emisiones en homologación de nuevos tipos de vehículo

El próximo mes de septiembre entra en vigor el WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), un nuevo tipo de test de laboratorio a nivel europeo para la homologación de nuevos tipos de vehículo, que mide el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los mismos, así como de otras emisiones contaminantes, y que sustituye al NEDC (New European Driving Cycle) actual.

El próximo mes de septiembre entra en vigor el WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), un nuevo tipo de test de laboratorio a nivel europeo para la homologación de nuevos tipos de vehículo, que mide el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los mismos, así como de otras emisiones contaminantes, y que sustituye al NEDC (New European Driving Cycle) actual. El objetivo es renovar por completo un sistema de pruebas que, creado en la década de los 80, se ha quedado obsoleto debido a la evolución de las condiciones tecnológicas y de conducción. Es importante destacar que este tipo de pruebas no afectan al control técnico de vehículos en servicio, sino que se refieren, única y exclusivamente, a la homologación de los nuevos modelos que salen de fábrica.

Continuar leyendo “Así será el nuevo test WLTP, de control de emisiones en homologación de nuevos tipos de vehículo”

ITEVELESA participó en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV

Madrid acogió la celebración de las XXVI Jornadas Nacionales de ITV en las que Itevelesa participó con una ponencia sobre la acreditación de estaciones.

La publicación –en breve– del Real Decreto que modifica la reglamentación nacional de la inspección técnica de vehículo (ITV) traerá consigo unas pruebas más exigentes en el control de emisiones y unas estaciones mejor equipadas para detectar fraudes en vehículos. Esa ha sido una de las principales conclusiones de las XXVI Jornadas Nacionales de ITV organizadas por AECA-ITV los pasados días 17 y 18 de mayo en Madrid, que contó con la participación de José Tomás López de Miguel Director de Calidad de Grupo Itevelesa.

Continuar leyendo “ITEVELESA participó en las XXVI Jornadas Nacionales de ITV”