21-01-2019
El pasado 17 de octubre, la estación de ITV de Las Rozas de Grupo Itevelesa colaboró en el ensayo MUAC (Modules for Urban Air Cleaning) realizado por la Universidad Politécnica de Madrid para conocer el comportamiento de la vegetación ante ambientes altamente contaminados.
Objetivo: conocer los niveles de Cox
En el ensayo sobre Torres de vegetación para la captación, absorción y purificación del aire contaminado de las ciudades, expertos de la Universidad colocaron 1 metro cuadrado de vegetación dentro de una caja de acrílico, con una disposición similar a la de la torre en escala real. El objetivo del experimento era conocer los valores de COx en los distintos puntos de la caja: en la entrada, en la parte central (tras haber pasado por el sistema vegetal) y al final (punto de evacuación del gas no filtrado por el sistema vegetal).

En el ensayo se midieron los niveles de COx emitidos por dos vehículos, un autobús de pasajeros con motor diésel y un turismo gasolina, ambos con más de 10 años de antigüedad. Las distintas mediciones tomadas, mostraron como la vegetación fue capaz de absorber de forma instantánea hasta un 35% de los valores de COx emitidos por la descarga directa de un vehículo, hasta llegar a su punto de saturación máxima tras estar expuesta a la descarga directa del escape del vehículo de entre 8 y 15 minutos dependiendo del tipo de vehículo.

Si bien las condiciones del ensayo son ideales para medir la eficiencia de los módulos, en la calle a cielo abierto, no se somete a la vegetación a un bombardeo directo de gas y por lo tanto el proceso de intercambio gaseoso (CO2 por O2) es mucho más lento. Sin embargo, mediante el ensayo se probó el potencial de los módulos, los cuales funcionan como esponjas capaces de absorber COx y almacenarlo hasta ser transformado en O2 por medio de la fotosíntesis. Es importante resaltar que el intercambio de COx por oxígeno se genera exclusivamente a través de un proceso de fotosíntesis, cuando la vegetación recibe luz solar directa. El resto del tiempo, funciona como un filtro que absorbe el gas y lo almacena en el sustrato del módulo vegetal.

Los resultados muestran como el aire filtrado por la vegetación reduce la composición del gas COx hasta en un 35%, mientras la composición del gas que sale directamente de la caja sin ser filtrado, tiene una composición 5% menor que la medida de la entrada.

Grupo Itevelesa, comprometido con el cuidado del medio ambiente
ITEVELESA, en su estación de Las Rozas, puso a disposición de la Universidad todos los medios técnicos necesarios, así como expertos con dilatada experiencia en el sector de la inspección de vehículos y en maquinaria de medición. Gracias a la cesión del sensor para medir NOx, el equipo de investigación pudo, posteriormente, realizar otros ensayos bajo ambientes controlados en las instalaciones del itdUPM. Los resultados de esos ensayos son aún más interesantes, ya que 1 metro cuadrado de vegetación (1/4 de la vegetación de un MUAC) tiene la capacidad de absorber hasta 48 ppm, equivalentes a 98 mg / m3 de NOx en un tiempo de 120 minutos, con lo cual una torre MUAC podría limpiar hasta 396 mg / m3 de NOx cada dos horas o 4752 mg / m3 cada día. La gran diferencia respecto a la prueba de COx radica en que la interacción del sol no es necesaria para que el sistema absorba el gas NOx.

Grupo Itevelesa, comprometido con el cuidado del medio ambiente y el control de emisiones libres, pone a disposición de la ciencia los medios necesarios para contribuir en la mejora de los niveles. Más intrínsicamente, trabajamos día a día para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes a través de las inspecciones que realizamos, y participamos activamente como corporación privada en entidades y actividades dirigidas directamente a la protección medioambiental.

El proyecto MUAC actualmente está concursando en los presupuestos participativos de Madrid 2019. Para apoyar a que esta propuesta para mejorar la calidad del aire en la ciudad sea una realidad, votad en la página habilitada a tal efecto.
Vehículos hibridos