Tipos de ITV
1. Inspección periódica
Es la ITV más habitual y consiste en un mantenimiento legal preventivo del vehículo de acuerdo con las normas de seguridad vial y protección del medio ambiente, entre otras.
2. Inspecciones previas a la matriculación
Estas inspecciones se realizan a determinados vehículos que, previamente a su matriculación, deben estar dotados del correspondiente certificado oficial que acredite sus características técnicas esenciales y su aptitud para circular por las vías públicas.
3. Inspección para la obtención de duplicados de tarjetas de inspección técnica
Se realizan para la expedición de duplicados de las Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, en caso de extravío, robo o deterioro por ejemplo.
4. Inspección de vehículos usados de importación y cambios de residencia
5. Inspección por cambio de matrícula
6. Inspección por cambio de destino
7. Inspección para la legalización de reformas en vehículos
La ITV también se debe realizar siempre que se haya realizado una reforma en el vehículo que implique una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada después de su matriculación.
8. Inspección de vehículos accidentados
Es obligatoria para aquellos vehículos que hayan sufrido, como consecuencia de un accidente u otra causa, un daño importante que pueda afectar a algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante, en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos.
Esta nueva inspección garantiza que, tras el accidente, el vehículo ha recuperado las características iniciales; se ha mantenido la calidad en la reparación efectuada y las condiciones de seguridad se mantienen para que pueda seguir circulando.
Esta nueva inspección garantiza que, tras el accidente, el vehículo ha recuperado las características iniciales; se ha mantenido la calidad en la reparación efectuada y las condiciones de seguridad se mantienen para que pueda seguir circulando.
9. Inspección de vehículos destinados al transporte escolar y de menores
Los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, por sus especiales características, están sometidos a un régimen más riguroso de especificaciones técnicas e inspecciones periódicas que el resto de los vehículos.
10. Inspección de aparatos taxímetros
Se realiza en los aparatos taxímetros para verificaciones anuales por cambio de tarifas y reparaciones o modificaciones.